Obturación dental provisional.

Imagen de un diente obturado con oxido de zinc
Compartir en redes sociales

Una obturación provisional es aquella obturación temporal que se coloca en una cavidad dental o preparación dental que por un motivo u otro no es posible de obturar de manera permanente. Las obturaciones provisionales son una etapa transitoria entre el inicio del tratamiento/restauración dental y el final del tratamiento/restauración dental.

Una obturación provisional junto con la radiografía y otras pruebas de vitalidad pulpar puede ser de gran utilidad para determinar el estado de salud de un órgano dental que tiene una cavidad dental o caries muy extensa.

¿Cuánto tiempo dura una obturación provisional?

El tiempo que dura una obturación dental provisional puede ser de 7 a 15 días. El dentista puede remover la obturación provisional para dar seguimiento al tratamiento dental y colocarla al final de cada cita, este procedimiento se realizará tantas veces sean necesarias hasta terminar el tratamiento/restauración que se realiza en el órgano dental.

Existen situaciones en las que la obturación dental provisional puede durar un par de meses, esto depende del material usado en la obturación provisional y de los hábitos del paciente. Que una obturación provisional dure mucho tiempo en la preparación o cavidad dental de un paciente no significa que pueda dejarse como una restauración definitiva, ya que los materiales provisionales son más vulnerables a la filtración marginal lo cual facilita la formación de caries entre el material provisional y las paredes de la cavidad dental o preparación.

Motivos por los que se coloca una obturación provisional:

  • Se coloca obturación provisional cuando un tratamiento de conductos no se ha terminado en la misma cita.
  • Cuando se remueve una caries dental muy extensa, la obturación provisional se coloca para determinar si existirá sensibilidad dental post-operatoria.
  • Cuando se remueve una caries dental muy extensa y que por motivos de tiempo no es posible terminar la restauración en la misma cita.
  • Se coloca obturación provisional en preparaciones de incrustaciones ya que posterior a la toma de impresiones deben ser confeccionadas en el laboratorio dental.
  • Si después de eliminar la caries dental el órgano dental ha quedado muy sensible  a estímulos como el frió, calor o percusiones, se colocara obturación provisional para intentar determinar si el órgano dental necesitará o no tratamiento de conductos.
  • Por motivos económicos: cuando el paciente no tiene dinero para pagar una restauración permanente y necesita de 15 o 20 días para conseguir el dinero, pasado ese periodo o si la obturación esta muy gastada deberá renovarla.

Cementos usados para obturaciones temporales.

  • Cementos de óxido de zinc y eugenol (con endurecedor)
  • Cementos de policarboxilato de zinc
  • Cemento de fosfato de zinc
  • Cementos de ionómero vidrio
  • Cementos de oxido de zinc y sulfato de calcio que endurecen con la humedad (cavit)

¿De que color es una obturación provisional?

El color de las obturaciones provisionales varia entre el blanco y el amarillo, esta variación de color depende del material usado para la obturación provisional.

  • Las obturaciones provisionales a base de cementos de oxido de zinc y/o sulfato de calcio normalmente son de color blanco.
  • Las obturaciones provisionales de cemento de ionomero de vidrio suelen ser blancas o amarillas.

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *