Literalmente obturación viene del verbo obturar que significa: tapar o cerrar una abertura o conducto introduciendo o aplicando un cuerpo o material que sirve como relleno para la cavidad a cerrar.
Una obturación en odontología se refiere a la acción de rellenar una cavidad dental o conducto dental previamente adecuado y preparado, la obturación de la cavidad / conducto dental se realiza con un material dental de relleno biocompatible con el organismo en general y medio bucal, este material de relleno puede ser definitivo o temporal y dependiendo del material usado en el procedimiento podríamos estar refiriéndonos a una obturación definitiva o una obturación provisional.
Obturación permanente o definitiva.
La obturación dental permanente es aquella realizada con un material dental que por su resistencia y durabilidad tiene un tiempo de vida útil como restauración dental de mas de 3 años pudiendo extenderse este tiempo de vida útil hasta los 5 o 10 años dependiendo de la calidad del material, de la higiene del paciente y de sus hábitos, ejemplo:
- Generalmente la resina (principalmente) o la amalgama son los materiales mas usados como obturaciones dentales definitivas para tratamiento de caries dental, la resina puede durar de 3 a 5 años y la amalgama puede durar de 10 a 20 años dependiendo de la higiene de cada persona y de sus hábitos.
- La gutapercha es usada como material para obturación definitiva en tratamientos de conductos de endodoncia, una endodoncia puede durar muchos años, igualmente dependiendo de la higiene y hábitos de la persona.
Obturación temporal o provisional.
La obturación provisional es aquella realizada con un material dental que carece de resistencia y posee una durabilidad muy baja, las obturaciones dentales provisionales normalmente suelen durar de 07 a 15 dias dependiendo de os hábitos de higiene del la persona. Los cementos a base de oxido de zinc o cementos de ionomero de vidrio son los mas usados como obturaciones temporales.