Consejos para disminuir los gastos de tu consultorio dental.

En los últimos años los consultorios y las clínicas dentales aparecen por todos lados en las ciudades, mas aun en aquellas donde hay universidades que se encargan de formar odontólogos. Este aumento en la competencia hace que los consultorios dentales que apenas van iniciando tengan que pensar muy bien en su estrategia empresarial para atraer nuevos pacientes. Pero también es necesario plantearse una estrategia para la gestión de costes e ingresos para poder ofrecer un servicio más competitivo.

Analizando costos de un consultorio dental:

Hacer una lista donde se incluyan todos los gastos del consultorio para poder analizar si existe alguno prescindible o al menos que sea reducible. Para ello, debes diferenciar los gastos fijos de los gastos variables. Por ejemplo:

  • Gastos fijos: Empleados, alquiler del local, agua, energia electrica, internet, etc…
  • Gastos variables: Material, laboratorio tecnico dental, capacitaciones, profecionistas externos, etc…

Después de crear la lista puedes analizar los gastos, así podrás determinar cuánto te cuesta una hora de de consultorio dental abierto.

Análisis de los ingresos de una clínica dental:

Analizar las ganancias que hay en tu consultorio también es primordial, debes tener en cuenta qué tipo de tratamientos ofreces, has una lista de ellos y ve calculando cuantos vendes al mes, así podrás determinar cual tratamiento es el que más ingresos genera en nuestra clínica y cuáles son los que menos. Reflexionar en estos datos te ayudará a construir una estrategia para tu consulta.

Consejos para aumentar el margen de ingresos de su consulta:

Aumentar la productividad de tus colaboradores.

Es importante de vez en cuando reunirse con el personal de recepción para revisar cómo se están dando las citas, cuáles suelen ser las causas de anulaciones, cómo evitarlas, tu como dentista debes valorar si la duración de cada tratamiento es la adecuada, ¿bridas buena atención?, ¿infliges mucho dolor en tus procedimientos?

Potenciar los tratamientos que ingresan mas.

Es necesario contar con un software o un listado de los tratamientos que realizamos, la importancia de esto radica en poder saber que es lo que mas vendemos y que es lo que menos vendemos y cuanto vendemos al mes. Esto sirve también para identificar puntos débiles en nuestra oferta de servicios para fortalecerlos y potenciar aun mas los puntos fuertes.

No descuidar el marketing.

En ciudades pequeñas donde casi no hay consultorios dentales tal vez no es tan necesario realizar muchos esfuerzos de marketing para atraer y fidelizar pacientes, estos llegan de forma sencilla. Pero en ciudades mas grandes y dependiendo de la cantidad de consultorios que haya, el aumento de la competencia será mas amplio, si te encuentras en esta situación es vital desarrollar una estrategia de marketing. Recuerda, tu consultorio también es una empresa y tienes que dedicarle el tiempo necesario a la «publicidad».

Presentación de los presupuestos.

Una vez que tus pacientes han visto tu publicidad y deciden ir a consulta, debes tener especial cuidado con los presupuestos, al presentar un presupuesto a tu paciente, intenta resumir los importes y conceptos, una lista larga de precios puede asustar a cualquier paciente y no volverá, recuerda esta frase: «cobrar caro no garantiza un trabajo exitoso y cobrar barato no significa ofrecer un servicio mediocre» todo depende de las técnicas de administración de cada consultorio.

Ofrecer medios de pago.

Si tu consultorio dental solo recibe pagos en efectivo, entonces tienes un ligero problema, en estos días es bastante la gente que prefiere pagar con medios electrónicos en lugar de traer el efectivo en su bolso, si tu paciente llega a pagar el servicio con tarjeta y no cuentas con terminal de pago, u otro medio de cobro electrónico es realmente una molestia para muchos tener que ir al cajero a retirar la cantidad, y posiblemente en ese trayecto decida ya no volver, lo mejor es contar con los medios para poder hacer el cobro al instante. Existen medios de cobro electrónico que te cobran a ti una comisión muy baja por usarlos como la terminal Pointblue de MercadoPago, o los links de pago que Paypal y MercadoPago tienen disponibles.

Registrate en ascienda.

Muchos pueden pensar que esto es un suicidio económico, pero en verdad a nosotros Hr consultorio dental nos ha servido para poder cerrar ventas, te explico: a nosotros nos sucedió varias veces que pacientes que con toda la intención de adquirir nuestros servicios terminaban rechazándolos por el simple hecho de no poder emitirles una factura fiscal por los tratamientos realizados. Actualmente esto no es así. ya que a cada paciente que la pide se le emite directo a su correo electrónico. Ojo, es necesario tener un contador que te oriente. Si al fin del ejercicio fiscal te quedó ISR a favor puedes solicitar ese dinero a ascienda para re-invertirlo en tu consultorio.

Comparar precios antes de comprar materiales.

Este punto es muy importante, si puedes comprar materiales a bajo precio, tus tratamientos no te costaran tanto y el margen de utilidad será mayor. Es importante fijarte en la calidad de lo que compras, si son productos de dudosa procedencia o del que no puedes obtener buenas referencias, entonces es mejor no comprarlo.