Músculos de la masticación y sus movimientos.

Músculos de la masticación y sus movimientos.Autor: Evander Ismael Heredia Zepeda. Licencia CC BY-NC-SA 4.0 Link: www.hr-dental.com
Compartir en redes sociales

Los músculos de la masticación o músculos masticadores son un conjunto de pares de músculos que se insertan en distintas zonas de la mandíbula, y junto con la articulación temporomandibular permiten los distintos movimientos mandibulares propios de la masticación y de la oclusión.

Los músculos de la masticación son considerados los más fuertes del cuerpo humano y ningún músculo de este grupo se encuentra encuentra en un completo estado pasivo, ese grupo de músculos forman parte del sistema estomatognático y son cuatro los músculos principales de la masticación: el masetero, temporal, pterigoideo medial y pterigoideo lateral.

Movimientos que realizan los músculos de la masticación.

Los músculos de la masticación permiten funciones como hablar y la masticar los alimentos gracias a que con su ayuda la mandíbula puede efectuar los siguientes movimientos:

  • Protrusión: desplazar la mandíbula hacia adelante.
  • Retracción: desplazar a mandíbula hacia atrás.
  • Elevación: levantar la mandíbula, cerrar la boca. 
  • Depresión: movimiento de apertura de la boca.
  • Rotación/lateralidad: produce movimientos mandibulares de lado a lado o “circulares”.

Principales músculos masticatorios y sus movimientos.

tabla-musculos-de-masticacion-y-movimientos-hr-dental-1

Músculo temporal: su principal función es la elevación de la mandíbula, esto es posible gracias a sus fibras verticales anteriores que están en constante acción oponiéndose a la fuerza de gravedad mientras se mantiene la oclusión de los órganos dentarios mandibulares y maxilares. El músculo temporal también ayuda en la retracción de la mandíbula, esto se logra por medio de la contracción de sus fibras posteriores, ubicadas de forma más horizontal. permitiendo el desplazamiento mandibular hacia atrás. El músculo temporal contribuye a los movimientos de lateralidad o rotación de la mandíbula al momento de la masticación.

Músculo masetero: su principal función es elevar la mandíbula pero también contribuyendo en menor proporción al movimiento de protrusión mandibular.

Músculo pterigoideo medial: este músculo participa en la elevación de la mandíbula, cierre mandibular y movimientos de lado a lado de la masticación. El pterigoideo medial también está involucrado en los movimientos de protrusión de la mandíbula.

Músculo pterigoideo lateral: conocido también como; músculo pterigoideo externo. sus movimientos dependen de su grado de contracción muscular. Cuando existe contracción bilateral de los músculos pterigoideos laterales, provoca la protrusión y depresión de la mandíbula. Cuando solo se contrae un lado, en conjunto con el pterigoideo medial, provoca el desplazamiento de la mandíbula al lado opuesto. Esto permite alternar los movimientos de lado a lado durante el proceso de masticación.

Inervacion e irrigacion de los músculos masticadores.

Inervación: todos los músculos que participan en los movimientos mandibulares de la masticación están inervados por las fibras motoras del ramo mandibular del nervio trigémino (V3).

Irrigación sanguínea: el principal cauce de irrigación proviene de ramas de la arteria maxilar.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.