Anatomía de los dientes temporales.

Compartir en redes sociales

En la dentición temporal hay 20 dientes en total: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares temporales.

Anatomia de los dientes temporales superiores.

Incisivo central superior temporal

Es de apariencia plana, su ángulo mesioincisal es recto, el distoincisal más obtuso y redondeado. El cíngulo está muy marcado en su superficie palatina, el cíngulo divide esta superficie palatina en dos fosas: una mesial y otra distal. Es unirradicular, el aspecto de la raíz es cónico y es dos veces y media más larga que la corona, el ápice normalmente está desviado hacia vestibular. La cámara pulpar tiene 2 cuernos pulpares, mesial y distal, siendo más pronunciado el mesial.

Incisivo lateral superior

Su longitud cervicoincisal es mayor a la mesiodistal. En su parte palatina el cíngulo forma 2 fosas, pero menos pronunciadas que en el central superior. La raíz del incisivo lateral superior con respecto a la corona es más larga que la del incisivo central superior. El ápice tiene inclinación a vestibular.

Canino superior temporal

Tiene una cúspide que divide el borde incisal en dos pendientes, siendo la mesial de mayor tamaño que la distal. La superficie vestibular del canino superior tiene 3 lóbulos de desarrollo, siendo el lóbulo central el de mayor tamaño.

Su superficie palatina es muy convexa y tiene un cíngulo muy desarrollado y  una cresta que divide en dos fosas: mesial y distal. Su raíz es cónica larga y gruesa, el ápice está dirigido a vestibular.

Primer molar temporal superior 

Este órgano dental tiene gran similitud con el primer molar permanente superior. Su anchura mayor se encuentra en su cara oclusal. A nivel vestíbulo gingival encontraremos una acentuada cresta llamada tubérculo de Zückerkandl.

La cara oclusal  de este diente es de forma trapezoidal, siendo la base mayor el lado vestibular y la menor el lado palatino. La cara oclusal esta formada por 3 cúspides: 2 vestibulares y una palatina, siendo la cúspide palatina la de mayor tamaño. En su cara oclusal se encuentra el surco en T que es el que divide esta cara en 3 cúspides.

Las caras interproximales de este molar convergen hacia palatino, y las caras vestibular y palatina convergen hacia distal.

Tiene 3 raíces largas y muy divergentes, la raíz mayor es la palatina, y la más pequeña la distovestibular.

Segundo molar superior temporal

Algo característico de este molar es el tubérculo de Carabelli que puede o no estar presente en este molar, se encuentra localizado en la unión de las caras palatina y mesial, en el tercio medio. Este órgano dental tiene un surco en su cara oclusal que va desde mesial a distal llamado y es llamado surco fundamental de desarrollo, y de este nacen las fosas triangulares.

La superficie oclusal del segundo molar superior temporal presenta 4 cúspides: 2 vestibulares y 2 palatinas, la mayor es la mesiopalatina y la más pequeña la distopalatina.

Tiene 3 raíces, la mayor es la palatina que en ocasiones se une a la raíz distovestibular.

Anatomia de los dientes temporales inferiores 

Incisivo central temporal inferior

Es el diente más pequeño de todos los órganos dentales. Su cara lingual es lisa y tiene un cíngulo pequeño y no muy marcado. Es unirradicular, su raíz es de forma cónica con el ápice inclinado a distal.

Incisivo lateral temporal inferior

Su ángulo distal tiene el borde incisal más redondeado que en el incisivo central temporal inferior, es ligeramente más grande que el incisivo central temporal. Su borde incisal está inclinado a distal. Raíz cónica, unirradicular y con el ápice inclinado hacia distal.

Canino temporal inferior

Es de menor tamaño que el canino temporal superior, es menos convexo también, aparenta estar más afilado, posee una cúspide que divide el borde incisal en 2 vertientes, al contrario que su antagonista la vertiente mayor es la distoincisal. Su cara vetibular tiene 3 lóbulos siendo el mayor el central seguido del mesial y por último el distal. En su cara lingual tiene un cíngulo muy marcado que crea dos una mesial y otra distal, cada fosa tiene hacia proximal una cresta marginal. Es unirradicular, la raíz tiene forma cónica, su ápice se incluna hacia distal.

Primer molar temporal inferior

En la cara vestibular de este órgano dental al igual que en el primer molar temporal superior tendremos una cresta vestibulo-gingival llamada tubérculo de Zuckerkandl.

Su cara oclusal tiene forma romboidal y posee 4 cúspides: 2 vestibulares y 2 linguales. La cúspide mayor es la mesiovestibular.

Tiene 2 raíces: una mesial y otra distal

Segundo molar temporal inferior

Este órgano dental tiene gran parecido con el primer molar permanente inferior. Su cara oclusal tiene 5 cúspides: 3 vestibulares y dos linguales, la más pequeña es la distovestibular. Presenta unos surcos en forma de W con 3 fosas: 1 central y dos más pequeñas, distal y mesial.

Presenta 2 raíces, más largas y divergentes que las del primer molar inferior temporal.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *