Yeso-sulfato de calcio dihidratado.

imagen de una piedra de yeso crudo, link de la imagen https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gips_-_Lubin,_Poland..jpg#filelinks
Compartir en redes sociales

El yeso, yeso crudo o piedra de yeso es un mineral químicamente formado por sulfato de calcio dihidratado (CaSO4·2H2O) este mineral se encuentra de forma natural en los yacimientos de yeso o canteras de yeso. El  yeso en su estado natural (antes de ser procesado) puede ser incoloro o bien de color blanco verdoso o castaño. La piedra de yeso puede someterse a un proceso industrial de deshidratacion para transformarlo en yeso cocido formado por sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4·½H2O)  que es el yeso que todos conocemos y que es empleado en la construcción, arte, medicina, odontología, etc.

Composición del yeso crudo:

  • Sulfato de calcio 80%
  • Agua 20%

La piedra de yeso también puede contener un pequeño porcentaje de otros materiales que le brindan distintas tonalidades, por ejemplo: arcilla, óxido de hierro, sílice, caliza, etc.

Procesamiento del yeso crudo.

La piedra de yeso de extrae de las minas de yeso en piedras que pueden tener 50 a 60 centimetros de diametro, posteriormente la piedra se pulveriza y se somete temperaturas que pueden ir desde los 110°c hasta los 1400°c para obtener los diferentes tipos de yesos empleados en la construcción, medicina, arte, odontología, etc. A continuación una lista de las temperaturas a las que se obtienen las variedades de yeso.

  • Temperatura ambiente tenemos la piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4· 2H2O.
  • A los 110 °C se forma el sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), se obtiene un yeso de fraguado lento.
  • De los 110–200 °C se obtiene yeso desecado, un yeso con fraguado más rápido que el anterior, es yeso usado para estuco, aquí pueden encontrarse también yesos para uso en odontología.
  • De los 200–300 °C se obtiene un yeso con ligera porción de agua, de fraguado lentísimo pero muy resistente.
  • De los 300–400 °C se obtiene yeso de fraguado aparentemente rápido, pero de baja resistencia.
  • De los 500–700 °C se obtiene yeso  yeso muerto, este yeso es muy frágil y de fraguado lentísimo, es empleado como mortero para revestimiento en capas de 1.5mm
  • De los 750–1000 °C se obtiene yeso hidráulico de fraguado lento, es usado para fabricar losas, azulejo, pavimento, etc.
  • De los 1000–1400 °C: yeso hidráulico de fraguado más rápido.

Las diferencias principales entre los diversos tipos de yesos que se obtienen al calcinar la piedra de yeso están en el tamaño, forma y porosidad de los cristales de sulfato de calcio hemihidratado. Estas diferencias influyen en la cantidad de agua necesaria para la mezcla y en la resistencia que adquieren al terminar de fraguar.

El yeso en odontología.

Existen variedades de yesos, el yeso utilizado en construcción es diferente del yeso utilizado en medicina, arte u odontología. Dentro de la odontología existen diferentes tipos de yeso. El yeso cocido o sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4·½H2O) es ampliamente usado en consultorios dentales como en laboratorios dentales para: obtener replicas que sirvan como modelos de estudio, obtener replicas que sirvan como modelos de trabajo para construcción de prótesis temporales o permanentes, obtener replicas que sirvan como modelos de diagnostico, el yeso también es empleado como revestimientos para colados, sirve para crear guías para soldar alambres, y varios procedimientos de laboratorio mas.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *