Agenesia dental-¿qué es la anodoncia?

Compartir en redes sociales

La agenecia dental también conocida como Anodoncia es una enfermedad congénita que se caracteriza por la imposibilidad del desarrollo de un órgano dental  o varias piezas dentales. La Anodoncia puede ocurrir tanto en órganos dentales temporales como en permanentes.


Aunque su origen viene desde el nacimiento los signos iniciales de la anodoncia se hacen visibles durante la niñez y en la adolescencia cuando un diente(es) temporal(es) no erupciona(n) o cuando el diente temporal se ha caído pero no erupciona el diente permanente.

La ausencia congénita de órganos dentales puede provocar con el tiempo problemas buco-dentales como:

  • Mala oclusión debido al desplazamiento de dientes adyacentes al espacio edentulo.
  • Deterioro de la estética en la sonrisa.
  • Problemas para masticar los alimentos.

Tipos de anodoncia.

Anodoncia total: es la falta total de desarrollo y erupción todos los órganos dentales y puede afectar tanto a dientes temporales como permanentes, es una condición muy extraña que cuando aparece normalmente no lo hace sola ya suele estar asociada a otro trastorno generalizado como la displacía ectodérmica hereditaria.

Anodoncia parcial: es la falta de desarrollo y erupción de uno o mas dientes, este tipo de anodoncia de subdivide en:

  • Hipodoncia: es la falta de desarrollo y erupción de 1 a 6 dientes.
  • Oligodoncia: es la falta de desarrollo y erupción de 6 o más dientes.

Dientes mas afectados por la anodoncia.

Cualquier órgano dental tiene la posibilidad de no desarrollarse congenitamente, pero esto sucede mas en algunos órganos dentales que en otros.

Anodoncia en dientes deciduos: la anodoncia en los dientes temporales es mas rara que en los dientes permanentes, afecta principalmente a los incisivos temporales laterales superiores e incisivos temporales centrales superiores , y se cree que esta relacionada con la anodoncia de sus sucesores permanentes.

Anodoncia en dientes permanentes: la anodoncia en dientes temporales afecta principalmente a los incisivos laterlaes superiores, seguido de los premolares superiores e inferiores.

Tercer molar (muela del juicio): los cordales o terceros molares también son mas suceptibles a la anodoncia ya que no hace erupción en toda la población adulta, solo en unos cuantos. La anodoncia en terceros molares es menos frecuente que la de los dientes deciduos.

Diagnostico de la anodoncia.

Para diagnosticar correctamente la anodoncia son necesarios estudios radiograficos utilizando radiografias panorámicas principalmente y radiografias periapicales, con este estudio radiográfico se puede hacer un diagnostico diferencial y anomalías como:

  • Presencia o ausencia del germen dental.
  • Re-absorción atípica de oréganos dentales.
  • Erupciones ectopicas.
  • Falta de desarrollo o re-absorción de los procesos alveolares.
  • Variaciones en la estructura ósea cuando la anodoncia esté asociada a síndromes.
  • Órganos dentales retenidos.

Tratamiento para la anodoncia.

Después de realizar los diagnósticos correspondientes el odontólogo es quien debe establecer el tratamiento y en caso de ser necesario remitir con el especialista indicado. Dependiendo del tipo de diente y de la cantidad de órganos dentales ausentes en la cavidad oral y dependiendo de la posición del resto de los dientes, se podrá decidir el tratamiento correcto los cuales pueden ser:

  • Implante dental.
  • Puentes dentales fijos.
  • Puentes dentales removibles.
  • Ortodoncia (dependiendo el diente faltante se podrán cerrar espacios sin afectar la estética ni la función)
  • Protesis total.
  • Protesis total sobre implantes.
  • etc.

Sindromes relacionados a la anodoncia.

Displasia ectodérmica. Las características más destacables de este síndrome son: la falta de 01-06 órganos dentales, hipohidrosis (disminucion de la sudoracion), hipotricosis (disminución o falta que cabello-pelo).

Sindrome de Rieger tipo I. Se caracteriza por la falta de 01-06 órganos dentales, también por la forma cónica de los incisivos inferiores. Estos pacientes suelen tener hipoplasia maxilar.

Sindrome de Böök. Ausencia de premolares, blanqueamiento prematuro del cabello, hiperhidrosis (aumento de sudoración). Es autosómico dominante.

Hendidura de labio y paladar. La anodoncia en estos pacientes es mas severa dependiendo de la gravedad de la hendidura. El área del incisivo lateral superior es el órgano dental mas afectado tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

Sindrome de Down. El incisivo lateral superior es el diente más afectado por la anodoncia.

Etiología de la anodoncia.

La procedencia etiologica de la agenecia dental no ha sido establecida claramente, se piensa que es debida a factores hereditarios, evolutivos, ambientales, factores pre y post natales y síndromes y alteraciones pro genéticas como posibles causas. para mas información visitar este sitio: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2013/4/art-16/


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *