Recomendaciones postquirúrgicas en odontología.

imagen de un paciente mordiento una gasa despues de una extraccion dental, recomendaciones
Compartir en redes sociales

Las recomendaciones postquirúrgicas en odontología son una serie de indicaciones que se le dan al paciente de forma oral o por escrito con la finalidad de instruirlo sobre los cuidados que debe tener después de una cirugia buco-dental o extracción dental.


En la consulta dental existen muchas razones para intervenir al paciente con un acto quirúrgico como: una extracción dental, cirugía de terceros molares, cirugías periodontales, etc. Después de una intervención quirúrgica buco-dental o extracción dental, existe la posibilidad de que los pacientes experimenten hemorragias, dolor, inflamación o infección de la herida. Con el objetivo de prevenir complicaciones después de la intervención quirúrgica y para favorecer una buena cicatrización y recuperación,  el odontólogo debe dar a sus pacientes ciertas instrucciones post-operatorias.

Las siguientes recomendaciones para después de una extracción dental o cirugía buco-dental son muy generales y puede ser que un odontólogo prefiera recomendar algunas y otras no, también puede ser que recomienden algo que no viene escrito en esta lista.

->Descargar lista de indicaciones en word<-

Instrucciones para el paciente que ha pasado por una extracción dental o cirugía buco-dental:

  • Debe mantener presión con la gasa por 20 minutos, posteriormente desecharla y no colocar nada más.
  • Como la herida es reciente, usted percibirá un leve sabor a sangre, pero debe evitar escupir ya que en estos minutos se está formando un coágulo que le ayudará a parar el sangrado.
  • Bebe reposar, no haga tareas que requieran de esfuerzo o actividad física, porque puede sangrar nuevamente.
  • Debe mantener la higiene para evitar infección.
  • Mantenga sus dedos y lengua lejos del área de la extracción o cirugía.
  • Tome muchos líquidos, sin usar pajillas o popotes. El acto de succionar puede causar sangrado.
  • No fume ni consuma bebidas alcohólicas por lo menos 5 días después de su cirugía.
  • Su dienta será principalmente de comidas suaves, fáciles de tragar y bebidas frescas. Evite cualquier cosa que pueda quedarse pegada entre sus dientes como: semillas, nueces, arroz, palomitas, o comidas similares.
  • Entre uno y 2 días después de la cirugía o extracción dental, podrá observar una capa blanquecina en la zona, esta es parte del proceso de cicatrización y no es dolorosa, pero algunos pacientes se asustan y piensan que es un proceso infeccioso
  • Mantenerse en un clima fresco, no caliente.
  • Tomarse el medicamento tal como el Odontólogo le indique.
  • En caso de alguna duda o complicación favor de comunicarse con su dentista.

Dar o no dar indicaciones al paciente después de una extracción o cirugía buco-dental.

Todo dentista como parte de su responsabilidad profesional debe dar las indicaciones correspondientes a todo aquel paciente que ha pasado por cualquier tipo de acto quirúrgico, por pequeño que sea el procedimiento el simple hecho de entregar una lista con indicaciones al paciente y explicarle lo que debe y no debe hacer hace la diferencia entre una recuperación exitosa y el fracaso del procedimiento quirúrgico por descuidos en la recuperación.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *