Sin importar los cuidados que tenemos con nuestra boca, en varias ocasiones somos acreedores de enfermedades bucales. Las enfermedades bucales son consecuencia de la placa bacteriana, una cama invisible de restos de alimento y bacterias que se adhieren a las superficies dentales y mucosidad de la boca.
Por esta razón, lo que parece una boca limpia puede en realidad no serlo. Por suerte, ya existen productos que tienen la propiedad de revelar la placa bacteriana para facilitar su eliminación.
¿Qué es un revelador de placa dento-bacteriana?
Un revelador de placa dento-bacteriana es una sustancia la cual puede ser solida o fluida, esta sustancia al aplicarse sobre los dientes hace visible la placa bacteriana tiñéndola de algún color, esto nos facilita removerla porque podemos centrarnos en la limpieza de las zonas de los dientes que mas se tiñeron con el revelador de placa dento-bacteriana.
Los reveladores de placa dento-bacteriana son usados programas preventivos de enfermedades bucales ayudando en la motivación del hábito de cepillado de los dientes ademas de que es una buena forma de saber si realizamos nuestra técnica de cepillado de manera correcta.
El objetivo un revelador de placa dento-bacteriana es claro: hacer visible la placa bacteriana para asegurarnos de que la hemos eliminado correctamente de nuestra boca.
Los reveladores de placa dento-bacteriana son efectivos para el cepillado dental?
El revelador de placa dento-bacteriana combinado con una buena técnica de cepillado puede ser realmente efectivo para mantener una higiene bucal optima y aliento fresco, esto es posible porque el revelador colorea la placa dento-bacteriana que no es visible misma placa dento-bacteriana que provoca mal aliento, caries dental y otras enfermedades buco-dentales.
¿Como debe ser un revelador de placa dento-bacteriana?
- No debe ser molesto al paladar.
- Debe ser fácil de usar.
- Debe tener intensidad de color: proporcionar un contraste donde hay depósitos de placa y donde no los hay.
- Debe eliminarse fácilmente con el cepillado dental.
- No debe irritar las encías.
- Soluble en agua y compatible con el organismo
Tipos de reveladores de placa dento-bacteriana.
Los reveladores de placas vienen en 3 presentaciones:
Tabletas reveladoras de placa dento-bacteriana.
Este tipo de comprimido se mastica hasta que se disuelve en la boca. La saliva producida al masticar la tableta debe hacerla circular durante un minuto por toda su boca y dientes y posteriormente se realiza 3 o 4 enjuagues con agua. Las superficies dentales con mas placa bacteriana quedaran teñidas.
Gel revelador de placa dento-bacteriana.
Este tipo de formato es de uso profesional y requiere del uso de un hisopo o aplicador para colocarse en las superficies dentales. Al aplicarlo esté teñirá de algún color (dependiendo el fabricante) los depósitos de placa dento-bacteriana.
Enjuague para revelar placa dento-bacteriana.
Es un colutorio ideal para usarlo en casa antes del cepillado de los dientes, se emplea igual que cualquier otro colutorio salvo que este también colorea los depósitos de placa bacteriana.
Complementos de la higiene bucal.
Enjuague bucal.
Hilo dental.
Cepillos interproximales.
Reveladores de placa dento bacteriana.