Mordida Profunda-¿qué es la mordida profunda?

Compartir en redes sociales

La mordida profunda es una maloclusión dental caracterizada por una superposición excesiva de los dientes anteriores superiores sobre los inferiores. Esto quiere decir que al momento de ocluir, los dientes anteriores de los maxilares superiores quedan por delante y cubriendo total o parcialmente la cara vestibular de los dientes anteriores de la mandíbula.

La mordida profunda puede causar molestias estéticas y funcionales, ya que puede afectar la apariencia facial, la función masticatoria y la fonética. También podría estar detrás de patologías orales como el bruxismo.

Etiología de la mordida profunda.

La mordida profunda puede ser hereditaria o desarrollarse debido al crecimiento atípico de los maxilares y mandíbula o por mal posición dental.

Existen muchos factores que pueden inducir el desarrollo de una mordida profunda:

  • Genética: La predisposición genética juega un papel importante en la formación de la mordida profunda. Si una persona tiene mordida profunda existe entonces la posibilidad de que se la herede a sus descendientes.
  • Malos Hábitos: la succión digital, la onicofagia u otros hábitos de succión prolongada durante la infancia pueden afectar el desarrollo adecuado de los dientes, maxilares y la mandíbula, lo que puede resultar en una mordida profunda.
  • Malposición dental: Dientes mal alineados, como dientes anteriores superiores que sobresalen o dientes inferiores retruidos, puede contribuir a una mordida profunda.
  • Anomalías esqueléticas: Problemas en el crecimiento y desarrollo de la mandíbula o maxilares pueden resultar en una mordida profunda. Por ejemplo:  maxilares más cortos o una mandíbula más corta de lo normal pueden provocar esta condición.
  • Pérdida prematura de dientes: La pérdida temprana de dientes de leche en la infancia o dientes permanentes ya sea en la o infancia, adolescencia o adultez  puede afectar la posición dental y alineación de los dientes restantes, lo que puede desembocar en una mordida profunda.

Es importante tomar en cuenta que estos son solo algunas de las causas que potencialmente influir al desarrollo de una mordida profunda, y que también pueden ser una combinación de varios factores lo que causa esta maloclusión dental.

Tratamiento para la mordida profunda.

Una de las mejores soluciones para corregir la mordida profunda es principalmente la ortodoncia muchas veces en combinación con la ortopedia.

También, dependiendo del tipo de origen de la mordida profunda, pudiera ser necesario un acto quirúrgico llevado acabo por un especialista en cirugía, como un maxilofacial, para reposicionar las cardas dentales.

Fuente.

https://cristinaviyuela.com/mordida-profunda


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *