¿Qué es la gutapercha y que usos tiene en la odontología?
La palabra gutapercha hace referencia al exudado coagulado o endurecido de un árbol sapotáceo (principalmente: Mimusops balata, Mimusops hiberi y palaquium gutta), la gutapercha es una sustancia translúcida, sólida y flexible, es un tipo de goma muy parecida al caucho. La gutapercha cuando fue descubierta se empleaba en la fabricación de mangos para cuchillos, algunas pelotas, látigos, en joyería, recubrimiento de cables eléctricos, etc.
El uso de la gutapercha en odontología fue introducido por Bowman en el siglo XIX es usado especialmente en la rama de la endodoncia en forma de conos para tratamientos de conductos usados en la técnica de obturación por condensación lateral.
Composición de los conos de gutapercha.
Los conos de gutapercha en odontología son usados como material de relleno de los conductos radiculares al finalizar un tratamiento de conductos.
Los conos de gutapercha tienen la siguiente composición:
- gutapercha (18.9 a 21.8 %)
- oxido de zinc (56.1 a 75.3 %) = proporciona rigidez
- sulfatos de metales pesados como bario (1.5 a 17.3 %) = radiopacadores
- ceras y resinas (1 a 4.1 %) = plastificantes
El cloroformo, el xilol y el benceno son los mejores solventes para la gutapercha. El material se torna moldeable a una temperatura aproximada de 50 °C. No tolera una exposición prolongada a la luz solar.