La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe (garganta) a menudo es consecuencia de infecciones bacterianas o virales, y en ocasiones es debida a reacciones alérgicas, o agentes irritantes en el aire que se respira.
La faringitis comienza con leves molestias en la garganta como: sequedad, dolor leve de garganta, sensación abultamiento en la garganta, carraspeo, comezón. En cuestión de horas los síntomas leves evolucionan a molestias más agudas como: un fuerte dolor de garganta, dificultad para deglutir, tos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, etc.
Signos y síntomas de la faringitis.
Aunque el principal síntoma de la faringitis es el dolor de garganta también existen otros sintomas en su cuadro clínico:
- Dolor de garganta.
- Dificultad para deglutir.
- Dolor de garganta al hablar.
- Dificultad fonética.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Amigdalitis.
- Dolores musculares
- Sequedad de la garganta.
- Dolores articulares.
- Carraspeo.
- Inflamación de los ganglios en la zona del cuello.
- Voz ronca.
- Úvula inflamada y rojiza.
- Garganta inflamada y rojiza.
- En caso de haber infección se distingue liquido purulento en la zona de la garganta.
- Malestar general.
Diagnostico de la faringitis.
Para el diagnostico de la faringitis el odontólogo puede proceder de la siguiente manera:
- Inspección visual de la garganta: el odontólogo debe observar si existe enrojecimiento de la úvula o enrojecimiento de la garganta, debe observar si hay presencia de liquido purulento que se aprecia como manchas blancas en la garganta que deben diferenciarse de los cálculos amigdalinos.
- Palpación del cuello: el odontólogo debe palpar el cuello del paciente buscando ganglios inflamados. Se sienten como pequeños abultamientos en el cuello del paciente que pueden causarle dolor al presionarlos.
- Auscultaciones: el odontólogo por medio del estetoscopio escuchara los sonidos torácicos de la respiración del paciente en busca de sonidos atípicos.
- Cultivo: el odontólogo puede sugerir la toma de una muestra faríngea que consiste en frotar un hisopo o bastoncillo estéril en la parte posterior de la faringe para obtener una muestra de las secreciones. La muestra se analiza en el laboratorio para detectar si la causa de la faringitis es estreptocócica.
Aunque el odontólogo puede diagnosticar la faringitis y ayudar al paciente a minimizar los síntomas por medio de analgésicos y anti-inflamatorio es importante que remita al paciente con el especialista indicado para seguimiento de la enfermedad.
Causas de la faringitis.
Normal mente la faringitis es consecuencia de infecciones virales o bacterianas, aunque también existen factores ambientales que pueden causarla.
Enfermedades virales que causan faringitis:
- La gripe ( causada por los influenzavirus y otros).
- Varicela (Virus varicela-zóster).
- El resfriado común (causada por los rinovirus y otros).
- Sarampión: enfermedad muy contagiosa causada por un virus.
- Mononucleosis.
Enfermedades bacterianas que causan faringitis:
- Faringitis estreptocócica (bacteria: Streptococcus pyogenes o estreptococos del grupo A).
- Tos ferina (bacteria: Bordetella pertussis).
- Difteria (bacteria: Corynebacterium diphtheriae).
Otras causas de la faringitis:
- Alergias: al moho, al polvo, al polen, cítricos, entre otras.
- Sequedad.
- Elementos irritantes que se encuentran en el aire como el humo, insecticidas, etc.
Prevención de la faringitis.
La faringitis es una enfermedad que se puede prevenir, esto significa que se puede reducir la posibilidad de contagio, aunque se sigan estas medidas no se asegura que una parsona jamas se valla a contraer esta enfermedad, los métodos preventivos son los siguientes:
- Lavarse las manos con frecuencia: después de ir al baño, antes de comer, después de estornudar, después de comer.
- Evitar compartir los alimentos, vasos o cubiertos.
- Usar desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evitar el contacto con personas enfermas de faringitis.
- Beber mucha agua, pero evitando as bebidas que sean muy frias.
- Mantenerse abrigado en caso de climas fríos.
En caso de percibir signos y síntomas característicos de la faringitis como dolor de garganta dolor en la garganta, es recomendable:
- Beber líquidos calientes teniendo cuidado de no quemarse.
- Ir con el medico para que le receten analgésicos, antibióticos o antivirales según sea necesario.
- De ser posible debe aislarse para evitar contagiar a otras personas.
Tratamiento para la faringitis.
El tratamiento depende principalmente del origen de la faringitis:
- En caso de que la faringitis se deba a un contagio viral que son los mas comunes, entonces el tratamiento consiste en minimizar los síntomas de la enfermedad (tratamiento sintomático) tomando los medicamentos indicados por el médico los cuales suelen ser analgésicos, anti-inflamatorios, y/o antivirales. Es importante beber agua y consumir alimentos en forma de caldos, para evitar la sequedad de la garganta
- En caso de que la faringitis se deba a una infección bacteriana el tratamiento y medicamentos de elección siempre prescritos por el médico serán: la toma de antibióticos de amplio espectro para eliminar las bacterias e igualmente puede recetar analgésicos y anti-inflamatorios para reducir las molestias en la garganta.
- En caso de que la faringitis se deba a agentes irritantes en el aire, hay que evitar la exposición a los mismos y, tratar los síntomas, sin tomar antibióticos, solamente analgésicos y anti-inflamatorios.
Si la faringitis no cede a pesar del tratamiento, se puede optar por una muestra faríngea para realizar un cultivo que determine cuál es el germen implicado y así el médico pueda recetar el fármaco específico. Es importante terminar debidamente los tratamientos indicados por el médico aunque hayan desaparecido los síntomas para evitar una recaída.
Nota: Es importante acudir medico especialista en el caso de que se manifiesten síntomas de faringitis para atender la enfermedad lo mas pronto posible y evitar complicaciones. El odontólogo puede ayudar minimizar los síntomas de dolor con anti-inflamatorios y/o analgésicos si la faringitis es detectada en el consultorio dental pero siempre hay que acudir al especialista indicado el cual puede ser el medico general o un otorrinolaringólogo para seguimiento de la enfermedad.