La endodoncía es una de las ramas de la odontología que estudia la morfología, fisiología y patologias que afectan a la pulpa dental, a las estructuras radiculares y tejidos peri-apicales. Su práctica engloba el conocimiento de la biología pulpar, la etiología de las enfermedades que la afectan, diagnóstico y prevención, tratamiento de las patologías de la pulpa, alteraciones peri-radiculares asociadas a esta, etc.
La endodoncia como área de estudio no debe ser confundida con el tratamiento de conductos, el tratamiento de conductos es una parte de todo lo que engloba la endodoncia. Por tanto, la endodoncía no es solo un tratamiento como popularmente se conoce, sino que representa toda un área de la odontología y es un campo médico bucal que abarca el estudio, diagnóstico, la prevención y el tratamiento de todas las enfermedades del complejo dental y su pulpa así como de las secuelas que este pudiera tener.
Tratamientos dentro de la endodoncia.
La endodoncía se encarga pero no se limita al diagnóstico y tratamiento del dolor con origen pulpar y/o periodontal, tratamientos de la pulpa vital como recubrimientos pulpares y pulpotomías, tratamientos de conductos y pulpectomías, reimplante de organos dentales avulsionados, apicectomías, hemisecciones y amputaciones radiculares, implantes endodónticos, decoloración de dentina y esmalte, cualquier tratamiento que tengan relación con la camara pulpar y/o conducto radicular.