La palabra colutorio proviene del latín, colluere, que significa lavar. El colutorio es una solución acuosa viscosa que se usa para el tratamiento tópico de enfermedades de tejidos blandos de la boca. Es aplicado comúnmente con pinceles, espátulas o hisopos que generalmente vienen incorporadas en el empaque del producto o en el tapón del contenedor.
El colutorio: prevención y tratamiento de enfermedades.
El colutorio es empleado por los odontólogos como un auxiliar de higiene bucal al realizar la limpieza dental profesional, también es usado en la prevención y tratamiento de enfermedades bucales como las siguientes:
- Tratamiento de estomatitis.
- Tratamiento y prevención de la Gingivitis.
- Tratamiento y prevención de la Piorrea.
- Tratamiento de lesiones de la mucosa bucal.
- Prevención de formación de caries dental.
Por muy recomendable que sea un colutorio por su fórmula o por su marca, el uso del colutorio no sustituye la higiene que provee el cepillado dental. El colutorios es un auxiliar en la prevención, tratamiento y mantenimiento de la higiene bucodental.
Diferencia entre colutorio, enjuague bucal.
La diferencia entre un colutorio y el enjuague bucal está en su viscosidad pues el colutorio es más espeso debido a que tiene incorporado en su composición una sustancia gelificante para aumentar la adherencia a la mucosa bucal, además contiene edulcorantes no cariogénicos y agentes para mantener un pH neutro. Existen colutorios más diluidos que puede servir también para hacer buches y usarlo igual que un enjuague bucal.
Características de un colutorio.
Las características de los colutorios, su composición, así como su tiempo de aplicación, varían en función del objetivo que pretende alcanzar. Un colutorio puede ser.
- Una sustancia viscosa, aunque también puede ser muy fluido.
- Astringente.
- Emoliente.
- Calmante.
- Antiséptico.
- Su composición composición acuosa, alcohólica o una mezcla de ambas.
- Puede haber preparados comerciales prefabricados o de fórmula magistral (fórmula o preparación destinada a un tratamiento específico para el paciente).
Tipos de colutorios.
- Fluorados. Usados para la prevención de la caries dental y de la hipersensibilidad dental.
- Con agentes desensibilizantes. Los más frecuentemente usados contienen nitrato potásico, cloruro de estroncio, oxalatos y flúor. Este tipo de colutorio tienen cierta capacidad de disminuir la transmisión neural dentro del túbulo dentinario, o de actuar sobre la superficie dental, ocluyendo la entrada en el túbulo.
- Con agentes antiplaca y antigingivitis. Pretenden reducir la placa o biofilm dental que se encuentra sobre los dientes y reducir la inflamación de las encías. El compuesto hasta hoy más efectivo es la clorhexidina al 0,12%, aunque a esta concentración no se recomienda su uso a largo plazo por su capacidad de tinción dental.
- Con acción contra el mal aliento. Suelen contener clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, lactato de cinc, y demás sustancias que ayudan a eliminar bacterias causantes del mal aliento.