El cepillado de la lengua y tejidos mucosos es el procedimiento mecánico que consiste en realizar el barrido de la superficie de la lengua y superficies de las encías, carrillos y paladar, con la finalidad de remover la totalidad de la placa dentobacteriana que en ellos se acumula.
Técnica de cepillado de la lengua.
La técnica correcta para cepillar la lengua consiste en colocar el cepillo de lado y tan atrás como sea posible sin provocar el reflejo de vómito, y con las cerdas apuntando hacia la faringe. Se gira el mango del cepillo dental y se hace un barrido hacia delante, y el movimiento se repite de seis a 15 veces en toda la superficie de la lengua. El uso de dentífrico permite obtener mejores resultados.
Cepillado del paladar.
Para cepillar el paladar se debe introducir en la boca el cepillo dental con las cerdas hacia el paladar, los movimientos de barrido se pueden realizarse de lado a lado desde la línea media del paladar hacia los lados, siguiendo la forma del paladar y dirigiéndose hacia los dientes, este movimiento se realiza una 10 veces y posteriormente se enjuaga, y se repite una vez más el procedimiento para asegurar la limpieza del paladar. Siempre hay que tener cuidado al cepillar esta zona ya la mucosa que cubre el paladar puede ser fácilmente lastimada.
Cepillado de los carrillos.
Para cepillar la cara interna de las mejillas o carrillos se debe colocar las cerdas del cepillo dental hacia esta zona, y se realizan movimientos de barrido en cada carrillo desde arriba hacia abajo, bastará con 10 repeticiones en cada carrillo, pero en caso de sentir necesidad de repetir el proceso se puede hacer. Siempre hay que tener cuidado al cepillar esta zona ya que son tejidos blandos muy fáciles de lesionar.