El sistema o aparato estomatognático es el grupo de órganos y tejidos que permiten la ejecución de las funciones fisiológicas de: comer, hablar, masticar, deglutir, sonreír, hacer expresiones faciales, respirar, besar o succionar. Hace tiempo era llamado sistema masticatorio, pero, como no se limita solamente a las funciones de masticación es mucho más acertado hablar de sistema estomatognático (gr. estoma = boca; gr. gnathos = maxilares).
Composición.
El sistema estomatognático se convierte en una unidad formada por distintos elementos del organismo que trabajan de forma conjunta y coordinada, el aparato estomatognático se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, cara y cuello, por lo tanto, estos son los principales componentes de dicho sistema:
- Labios
- Lengua
- Dientes
- Encías
- Mejillas
- Paladar
- Amígdalas
- Orofaringe
- Glándulas salivales
- El piso de la boca
- Frenillos
- Maxilares
- Ganglios linfáticos
- Senos paranasales
- Articulación temporomandibular
- Así como los huesos, los músculos , tejido celular subcutáneo (tejido adiposo) y la piel de la región facial y del cuello.
Nota: Algunas estructuras orales forman también parte del aparato digestivo y otras del aparato respiratorio.
Enfermedades del aparato estomatognático
El sistema estomatognático es muy extenso, esto sugiere que puede estar dispuesto a la afección de varias enfermedades como: la caries dental, gingivitis, faringitis, herpes labial, candidiasis oral, neoplasias benignas o malignas, sintomatología de resfriados y rinitis, etc.
Los profesionales de la salud que pueden dar tratamiento a las enfermedades del aparato estomatognático y dependiendo de su área son: los odontólogos o estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, especialistas en otorrinolaringología, el logopeda, foniatra o fonoaudiólogos en lo que tiene que ver con terapia miofuncional o habla, los oncólogos cuando se precisa tratar un proceso canceroso, los neurólogos cuando existe una alteración que afecta a un nervio periférico que influye en la función del aparato masticador y los dermatólogos que tratan las lesiones que aparecen en el labio.