La resina dental es una restauración estética, normalmente se le conocen también como rellenos o empastes, es un método con el que se puede eliminar la caries dental, reparar grietas o fracturas dientes de frontales o en los molares dando una apariencia natural. A comparación de las restauraciones con amalgama las resinas no suelen notarse.
Las restauraciones con resina en la actualidad son muy recomendadas debido a su mayor aspecto estético y a la amplitud de reparaciones dentales que se pueden hacer con ella, motivo por el cual la mayoría de los odontólogos la prefieren sobre la amalgama.
¿Cuánto tiempo dura una resina dental?
Una restauración dental con resina suele durar de 5 a 7 años aproximadamente. El tiempo que dura una resina depende también de otros factores como: los hábitos del paciente, del desgaste de masticación, el hecho de que el paciente tenga bruxismo, la alimentación, maloclusión, etc.
¿Cuándo es necesario cambiar una resina dental?
Como se mencionó en el párrafo anterior, existen situaciones que afectan el tiempo que dura una resina y que por tales motivos haya que cambiarla. por ej:
- Caída de la resina resina dental.
- Cambio de color de la resina por un tono de mal aspecto.
- Mal ajuste oclusal de la resina dental.
- Desgaste excesivo de la resina dental por Bruxismo.
- Fisuras en los dientes al margen de la resina dental.
- Fractura de la resina dental.
Caída de la resina dental.
Uno de los motivos más comunes que causan que una resina se caiga es que: pudo haberse mezclado con saliva al momento de colocarla impidiendo su adhesión a la superficie de la preparación de la cavidad dental. Por lo tanto el tiempo que dura la resina en el diente se verá reducido y al paso de pocos días se puede caer.
Otra causa no relacionada con la colocación de la resina; es el ingerir alimentos pegajosos que tiren de la resina ocasionando su caída.
Cambios de color de la resina dental.
Una resina con el paso del tiempo y debido a los cambios de ph de la boca, la higiene, hábitos y los alimentos puede llegar a cambiar de tono ya que al ser absorbidas por el material con el que están hechas dan un aspecto amarillento.
Por lo tanto, te recomendamos no fumar ya que el tabaco aumenta las posibilidades de cambiar el color de tu resina y no ingerir en exceso alimentos o bebidas con fuertes tinciones, como es el caso del: café, vino tinto, agua de jamaica, chocolate, etc
Mal ajuste oclusal de la resina dental.
Al restaurar las muelas con resina, puede haber lo que se le conoce como: contacto prematuro, es un punto alto de la resina en comparación con los otros dientes, y si no es indicado al dentista para que se ajuste esté contacto prematuro, al paso de los días puede ocasionar una fractura de la resina debido a las fuerzas de la masticación o incluso problemas mas serios.
Desgaste excesivo de la resina dental por Bruxismo.
Las personas que son bruxistas, rechinan o aprietan los dientes de forma inconsciente, estas personas suelen desgastar más rápidamente las resinas. El hábito de apretar y rechinar ocasiona fisuras en el material resinoso incluso puede llegar a fracturarlo. Para el control del bruxismo se recomienda usar un guarda oclusal.
Fisuras en los dientes al margen de la resina dental.
Cuando se coloca una resina en la cual quedan fisuras al margen de la restauración, es frecuente que el diente no esté totalmente sellado y que por las fisuras se introduzca saliva y comida favoreciendo la formación de caries, debilitando la resina obteniendo la pérdida de la restauración.
Fractura de la resina dental.
La fractura de una resina dental puede suceder por maloclusión, bruxismo, o por la antigüedad de la restauración, estos factores pueden provocar una fisura o fractura directamente sobre la resina creando un espacio que favorece a la filtración de saliva, alimento y bacterias. Por tal motivo es necesario cambiar todas las resinas fracturadas.
Consejos para el cuidado de una resina dental.
- Cepillarse los dientes 3 veces al día y evitar alimentos con colorantes puede prevenir que las restauraciones con resina cambien de color.
- No consumir alimentos duros o pegajosos nos ayuda a prevenir que nuestras resinas se desprendan o se fracturen.
- No fumar.
- En caso de tener mala oclusión o dientes chuecos es recomendable que reciba el tratamiento que su dentista le indique
- En caso de ser una persona bruxista debes acudir a una cita con el dentista para que le elaboren un guarda oclusal para controlar el desgaste.
El tiempo que dura una resina dental depende en gran medida de la higiene que el paciente tenga y de sus hábitos. Un paciente que consume mayormente alimentos duros o usa sus dientes por ejemplo: para abrir botellas de sodas o cervezas reduce enormemente el tiempo de vida de sus resinas.