El registro de mordida o registro oclusal, es un procedimiento utilizado en odontología para obtener por medio de una impresión la relación de los dientes superiores e inferiores en estado de oclusión. La configuración obtenida del registro de mordida se puede transferir a los modelos de yeso obtenidos del paciente, el propósito es lograr una muestra leal de la oclusión del paciente, esto es de gran importancia para la planificación y fabricación de prótesis dentales así como en los tratamientos para curar los trastornos de la articulación temporomandibular (TTM)
Existen varias alternativas y materiales para realizar los registros de mordida, todo depende de las necesidades del tratamiento y del paciente.
Los técnicos dentales necesitan la del registro de mordida del paciente montar los modelos de yeso en sus articuladores y fabricar las prótesis dentales.
Finalidad del registro de mordida.
El registro de mordida tiene como objetivo lograr una prótesis final con un ajuste preciso donde:
- Los dientes ocluyan en armonía.
- La mayoría de las fuerzas de masticación sea absorbida por los dientes posteriores.
- Permitir replicar la oclusión del paciente en articuladores.
- Al tener la relación de mordida nos permita ajustar prótesis dentales.
Características de los materiales para el registro de mordida.
Los materiales empleados para realizar el registro oclusal deben tener las características siguientes:
- El material empleado debe reflejar con exactitud las superficies oclusales e incisales.
- Presenta baja viscosidad.
- Baja resistencia a la prensión oclusal.
- Fácilmente manipulable.
- Tiempo de trabajo adecuado.
- Precisión en los detalles.
- Endurecimiento rápido.
- Estabilidad dimensional.
Materiales para registro de mordida.
Yeso de tipo 1 también o yeso para impresiones.
Fue el primer material utilizado para registros oclusales. Los registros que se obtienen con yeso son muy exactos, rígidos, y tienen una buena estabilidad dimensional. Desventaja: Debido a su gran fluidez resultan difíciles de usar, y una vez se endurece se vuelve sumamente frágil.
Compuestos de modelación termoplásticos.
Presentan baja fluidez y tiene una exactitud aceptable en la tome del registro de mordida Desventaja: alta viscosidad inicial y una gran dureza que puede llegar a resultar abrasivo para el modelo de yeso.
Ceras.
Son materiales versátiles, de uso habitual para hacer registros oclusales, son fáciles de manipular y económicos.
Desventaja: No aportan suficiente estabilidad dimensional, y su coeficiente de expansión térmica es muy elevado haciéndolo susceptible distorsiones y afectar a la precisión del registro.
Pasta de zinc con eugenol.
Esta pasta, aunque en una primera fase es muy fluida, no ofrece resistencia durante el cierre y, una vez polimerizada, se vuelve rígida.
Desventajas: La pasta de zinc con eugenol tiene un tiempo de polimerización particularmente largo, y forma subproductos que crean variaciones dimensionales.
Resinas acrílicas.
Las resinas acrílicas se utilizan mucho para hacer «jigs» interoclusales. Las resinas acrílicas, una vez polimerizadas resultan tan precisas como rígidas.
Desventaja: La contracción provocada por la polimerización puede generar distorsiones, además, una vez endurecidas, resulta sumamente rígido y puede estropear el modelo de yeso.
Los elastómeros
Son los materiales mas recientes para registros oclusales que se han creado. Tienen excelente estabilidad dimensional, son de fácil manipulación y casi nula resistencia durante el cierre dental. Además, si se requiere, se pueden modificar fácilmente una vez polimerizados y tienen un altísimo grado de reproducción de detalles. Las siliconas de adición, concretamente, no generan subproductos y, por tanto, tienen un elevado nivel de estabilidad dimensional.
Desventajas: al colocar el modelo de yeso para articular, se puede forzar accidentalmente el material, provocando así una distorsión, lo cual repercute en el resultado final del trabajo a realizar. Para evitar o compensar dicho efecto, hay que modificar (retocar o recortar) los registros.
Registro de morida digital.
Los avances en la tecnología CAD/CAM han permitido escanear la cavidad bucal y órganos dentales para recrearlos como modelos digitales, que posteriormente pueden utilizarse para recrear algorítmicamente la mordida con gran precisión, posteriormente se imprimen los modelos en impresoras 3D especiales, de esta manera se elimina casi por completo el uso de materiales como alginatos, ceras, elastómeros y yesos.
