Las recomendaciones postquirúrgicas en odontología son una serie de indicaciones que se le dan al paciente de forma oral o por escrito con la finalidad de instruirlo sobre los cuidados que debe tener después de una cirugia buco-dental o extracción dental.
En la consulta dental existen muchas razones para intervenir al paciente con un acto quirúrgico como: una extracción dental, cirugía de terceros molares, cirugías periodontales, etc. Después de una intervención quirúrgica buco-dental o extracción dental, existe la posibilidad de que los pacientes experimenten hemorragias, dolor, inflamación o infección de la herida. Con el objetivo de prevenir complicaciones después de la intervención quirúrgica y para favorecer una buena cicatrización y recuperación, el odontólogo debe dar a sus pacientes ciertas instrucciones post-operatorias.
Las siguientes recomendaciones para después de una extracción dental o cirugía buco-dental son muy generales y puede ser que un odontólogo prefiera recomendar algunas y otras no, también puede ser que recomienden algo que no viene escrito en esta lista.
->Descargar lista de indicaciones en word<-
Instrucciones para el paciente que ha pasado por una extracción dental o cirugía buco-dental:
- Debe mantener presión con la gasa por 20 minutos, posteriormente desecharla y no colocar nada más.
- Como la herida es reciente, usted percibirá un leve sabor a sangre, pero debe evitar escupir ya que en estos minutos se está formando un coágulo que le ayudará a parar el sangrado.
- Bebe reposar, no haga tareas que requieran de esfuerzo o actividad física, porque puede sangrar nuevamente.
- Debe mantener la higiene para evitar infección.
- Mantenga sus dedos y lengua lejos del área de la extracción o cirugía.
- Tome muchos líquidos, sin usar pajillas o popotes. El acto de succionar puede causar sangrado.
- No fume ni consuma bebidas alcohólicas por lo menos 5 días después de su cirugía.
- Su dienta será principalmente de comidas suaves, fáciles de tragar y bebidas frescas. Evite cualquier cosa que pueda quedarse pegada entre sus dientes como: semillas, nueces, arroz, palomitas, o comidas similares.
- Entre uno y 2 días después de la cirugía o extracción dental, podrá observar una capa blanquecina en la zona, esta es parte del proceso de cicatrización y no es dolorosa, pero algunos pacientes se asustan y piensan que es un proceso infeccioso
- Mantenerse en un clima fresco, no caliente.
- Tomarse el medicamento tal como el Odontólogo le indique.
- En caso de alguna duda o complicación favor de comunicarse con su dentista.
Dar o no dar indicaciones al paciente después de una extracción o cirugía buco-dental.
Todo dentista como parte de su responsabilidad profesional debe dar las indicaciones correspondientes a todo aquel paciente que ha pasado por cualquier tipo de acto quirúrgico, por pequeño que sea el procedimiento el simple hecho de entregar una lista con indicaciones al paciente y explicarle lo que debe y no debe hacer hace la diferencia entre una recuperación exitosa y el fracaso del procedimiento quirúrgico por descuidos en la recuperación.