Barnices en la odontología.

barnices en la odontologia hr-dental
Compartir en redes sociales

 

Los barnices en odontología son materiales que actualmente tienen un uso muy limitado en la práctica odontológica, debido al uso de los adhesivos dentarios los barnices re ha reducido enormemente en la operatoria dental. Los barnices en odontología  se presentan en forma de un líquido disolvente a base de acetona, éter o cloroformo, que tiene disuelta una resina natural, como el copal o la colofonia, o una resina sintética, como el acetato que al evaporarse deja una pequeña capa de resina que brinda protección a la dentina. Los barnices tienen bajas propiedades físicas y alta solubilidad.

Los barnices en odontología se usan en casos que se requiere proteger la dentina en las preparaciones dentales de los ácidos producidos por los cementos, sobre todo de silicofosfatos y fosfato de zinc.

También se usa sobre las paredes de una cavidad que se obtura con amalgama para evitar la pigmentación por difusión en el esmalte.

También se usan como «sellador» en los bordes de restauraciones recién cementadas. Estas fórmulas no constituyen una barrera impermeable sobre dentina.

Debido a la baja resistencia de los barnices en odontología se pone en duda su eficiencia al soportar las cargas oclusales. No se recomienda su uso sobre dentina y esmalte cuando se va a obturar con ionomero de vidrio u otros materiales que liberen flúor porque impide el intercambio iónico. Tampoco cuando se emplean sistemas adhesivos (resinas).

Forma de aplicación: se coloca en porciones pequeñas con ayuda de una bolitas de algodón que se empapan del líquido y se untan sobre la superficie de la preparación dental.

Clasificación de los barnices en odontología según su composición.

Los barnices dentales se clasifican en simples y compuestos:

Barnices simples: están formados por resinas naturales o sintéticas como el barniz de copal o nitrocelulosa disuelto en cloroformo, éter, tolueno respectivamente. Aveces suelen contener sustancias medicinales como eugenol, clorobutano, timol o flúor.

Productos comerciales.
– Cavitv
– Caulk Varnish
– Caveseal
– Varnish.

Usos de los barnices simples: se emplea en paredes de esmalte y dentina de una preparación cavitaria que sera obturada con amalgama. Se utiliza tambien cuando se realizan obturaciones con materiales que contengan componentes ácidos.  Cuando se cementan coronas y puentes se colocan en el borde cervical. Para proteger obturaciones de ionómero de vidrio convencional durante las primeras 24 hrs, antes del pulido final. Para proteger obturaciones metálicas en dientes antagonistas y evitar corrientes galvánicas.

Propiedades biológicas: Se deben colocar antes de cementos de fosfato de zinc, amalgama, oro cohesivo; y después de cementos de hidróxido de calcio, zinc eugenol y policaboxilatos.

Barnices rellenos o compuestos: Son barnices a los cuales se les ha agregado un polvo como hidróxido de calcio u óxido de zinc.

Productos comerciales de barnices rellenos o compuestos.
– Cavitv
– Caulk Varnish
– Caveseal
– Varnish.

Usos de los barnices compuestos: Se emplean en forma similar a los barnices simples, pero con las siguientes recomendaciones: No utilizarlos en los márgenes, Se deben estudiar las indicaciones del fabricante antes de colocar estos barnices.

Consideraciones clínicas: No recubra los muñones completamente con barniz de relleno a base de hidróxido de calcio. La aplicación del barniz beneficia los márgenes de cavidades u otras preparaciones. En cavidades muy profundas, pueden convertirse en irritantes químicos. Los barnices pueden disminuir la retención del material de obturación sobre las paredes de la cavidad.

Las bases de cinquenol en cavidades o muñones se deben cubrir con barniz antes de tomar una impresión con polisulfuro.  El copalite no debe dejarse en contacto con la mucosa gingival. Se debe proteger el margen de la obturación con un barniz de copal para evitar la desintegración prematura que causa la acidez de los cementos de fosfato de zinc.

En cavidades profundas no se debe colocar barniz por que puede irritar la pulpa la evaporación del solvente. En estos casos se coloca hidróxido de calcio. Una sola capa de Tubulitec no da suficiente protección debajo de algunas resinas compuestas, se debe colocar una doble capa. Los barnices naturales no deben usarse debajo de resinas compuestas porque se disuelven.

 


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *