La fenestración dental es un procedimiento quirúrgico menor, es realizado por un dentista, principalmente el cirujano dental. En esta cirugía se crea una «ventana» atreves de la encía y el hueso del maxilar o mandíbula para exponer la corona de un diente que no ha erupcionado correctamente (diente incluido). El objetivo es permitir que un ortodoncista coloque un bracket tipo botón y, mediante tracción con alambre especializado de ortodoncia se guíe el órgano dental hacia su posición ideal en la arcada dental. El diente mas común en el que se realiza esta intervención son los caninos maxilares retenidos, y se realiza bajo anestesia local.
Origen del termino «Fenestración dental».
La palabra fenestración proviene del término latino fenestra, que significa «ventana» o «abertura para la luz». Así que palabra describe metafóricamente la acción de abrir un acceso (ventana), que permita la visibilidad del diente y pueda ser posicionado correctamente en la arcada dental.
¿Cómo se lleva a cabo la fenestración dental?
La fenestración dental es un procedimiento que requiere trabajo en equipo donde participan un cirujano oral y un ortodoncista.
Los pasos para realizar la intervención son los siguientes:
- Antes del acto quirúrgico, el ortodoncista por medio de tratamiento de ortodoncia debe habilitar el espacio que permita reubicar la pieza dental retenida. En algunos casos, se puede empezar a traccionar el canino antes de tener el espacio en la arcada. Esto dependerá del diagnostico, del plan de tratamiento y de la ubicación del órgano dental. Habilitar el espacio necesario puede tomar un par de meses.
- El día de la intervención, el cirujano realiza un corte de encía para crear la «ventana», posteriormente se realiza la ostectomía para tener acceso a la corona del diente retenido.
- Posteriormente, el ortodoncista coloca un botón de ortodoncia en el órgano dental recientemente expuesto. De esta manera, se ha habilitado un elemento que sirve para aplicar las fuerzas de tracción necesarias para que el diente erupcione completamente.
La fenestración dental es una intervención muy breve, que se realiza bajo anestesia local y que dura alrededor de 25-30 minutos. Sin embargo, es fundamental que la cirugía sea correctamente planificada y ejecutada para conseguir un buen resultado.
