Etimológicamente, la palabra periodonto viene del griego peri que significa alrededor y odonto que significa diente. El periodonto son todos aquellos tejidos que dan soporte y estabilidad a los dientes para mantenerlos dentro del alveolo permitiéndoles que puedan llevar a cabo sus funciones.
La estructura del periodonto puede variar de persona a persona conforme a la edad y a las patologías que hayan afectado a los órganos dentales y encía.
Tejidos que forman el periodonto.
Son varias las partes y los tejidos que componen el periodonto y cada uno de los tejidos que componen al periodonto cumplen con ciertas funciones.
- Encía: parte de la mucosa bucal que se une a los dientes. Como parte de periodonto ayuda a resistir el traumatismo hacia los dientes al masticar los alimentos. La encía también libera un fluido crevicular que actúa como factor de defensa ante microorganismos y restos alimentarios.
- Cemento radicular: es la capa más externa del diente a nivel radicular. Esta insertada en el alveolo y su estabilidad se la da el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Carece de inervación y de vascularidad, es de color amarillento.
- El hueso alveolar:es el tejido óseo que forma los alveolos o cavidades donde van insertadas las raíces dentales. Al fragmento de hueso alveolar que existe entre un alveolo y otro adyacente se le denomina cresta o séptum interdental.
- Ligamento periodontal: son fibras de tejido conectivo que rodean y soportan la raíz del diente y la une al hueso alveolar, manteniendo el diente en su alveolo. Está formado a base de fibras de colágeno son conocidas también como fibras de Sharpey. Sirve como amortiguador y reparte las fuerzas hacia el hueso alveolar. Tiene inervación y vascularidad por lo tanto dependiendo de la patología que le afecte puede percibir el dolor.
Clasificación del periodonto.
El periodonto lo podemos clasificar en:
- Periodonto de protección. Son los tejidos que se encargan de la protección del periodonto de inserción. Está compuesto principalmente por la encía y la unión dento-gingival.
- Periodonto de inserción. Tejidos encargados de sostener y mantener al organo dental en su posición en el alvéolo. Está formado por cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar.
El periodonto cumple con una función muy importante en la salud bucal y es imprescindible acudir a revisiones periódicas al dentista para evitar la aparición de enfermedades periodontales causantes de la posible pérdida de dientes.