Materiales de reconstrucción.
Los materiales dentales de reconstrucción son aquellos manipulados y empleados por los profesionales del campo de la odontología el tratamiento estético de los órganos dentales. Existen materiales de reconstrucción permanente (así se les dice pero toda restauración tiene su tiempo de vida) y materiales para reconstrucciones provisional.
El propósito de estos materiales es reformar el diente devolviendole sus características anatómicas, estéticas y funcionales. Algunos de los materiales mas usados en este grupo son:
Ionomeros. Material empleado por los dentistas dependiendo del tipo de ionomero para: bases cavitarias, cementacion de coronas, restauraciones dentales provisionales.
Porcelana. En odontología este material es utilizado principalmente para la fabricación de coronas dentales e incrustaciones.
Resinas. Materiales que se adhieren directamente al diente utilizados tanto para restaurar caries o fracturas pequeñas como para mejorar la estética de la sonrisa (manchas, mala posición de las piezas dentales, espacios entre los dientes, etc.).
Amalgamas. Las amalgamas Se utilizaron varios años para restaurar carios o pequeñas fisuras, pero por su gran limitación para brindar estética fue quedando en desuso.
Metales. Los metales en odontología son muy utilizados en aleaciones. Los más comúnmente usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, aluminio, titanio, hierro, paladio. Se utilizan principalmente para hacer el esqueleto de las prótesis dentales que posteriormente se revestirá de un material mas estético.
Acrílicos. Los acrílicos utilizados en odontología pueden ser de autocurado y termocurado. Los acrílicos de autocurado polimerizan (endurecen) en minutos después de haber sido mezclados con su respectivo monómero, son utilizados para fabricar restauraciones dentales provisionales. Los acrílicos de termocurado necesitan un proceso de cocimiento para polimerizar y son utilizados en restauraciones permanentes, comúnmente en placas totales y prótesis removibles combinadas.