La dentición permanente también conocida como segunda dentición empieza su aparición en la cavidad oral aproximadamente desde los 6 años de edad con la erupción del primer molar permanente en la boca del infante y terminando entre los 18 y 25 años de edad con la aparición del tercer molar (el tercer molar puede o no desarrollarse).
La dentición completa de un adulto con todos sus órganos dentales está formada por 32, si dividimos la boca en 4 cuadrantes cada cuadrante está constituido por 8 órganos dentales. Dicho de otra manera: 16 órganos dentales en la mandíbula y 16 órganos dentales en el maxilar.
Se entiende que la dentición permanente esta completa con la erupción de los terceros molares comúnmente conocidos como muelas del juicio, la cual puede o no hacer su aparición en la cavidad oral. La erupción de la muela del juicio puede llegar a suceder después de los 17 o 18 años de edad.
Cronología de la erupción de los dientes permanentes:
- primer molar (erupciona entre los 06 y 07 años de edad)
- incisivo central (erupciona entre los 07 y 08 años de edad)
- incisivo lateral (erupciona entre los 07 y 08 años de edad)
- primer premolar (erupciona entre los 10 y 11 años de edad)
- segundo premolar (erupciona entre los 10 y 12 años de edad)
- canino (erupciona entre los 11 y 12 años de edad)
- segundo molar (erupciona entre los 12 y 13 años de edad)
- tercer molar (a veces no se forma pero puede erupcionar a partir de los 17 años de edad)
Los dientes permanentes se dividen en 4 categorías:
- Incisivos: 8 dientes, están formados por los incisivos centrales y los incisivos laterales, son 4 superiores y cuatro inferiores. Es un incisivo central por hemiarcada y un incisivo lateral por hemiarcada.
Estos dientes tienen la función de cortar los alimentos.
Estos dientes juntos con los caninos son los dientes del sector anterior. Solo tienen una raíz y aplanados y afilados. Si esta en buenas condiciones brindan estética a la sonrisa. - Caninos: 4 dientes, 2 superiores y 2 inferiores. Los caninos se distribuyen en 1 canino por hemiarcada.
Sirven para desgarrar los alimentos.
Tienen forma de cono y puntiagudos, con una sola cúspide. - Premolares: 8 dientes, 4 premolares superiores y 4 inferiores. Los premolares se distribullen en 2 premolares por hemiarcada.
Tienen la función de triturar los alimentos.
Los premolares tienen una raíz a excepción del primer molar superior que normalmente tiene 2 raíces, Tienen dos cúspides. - Molares: en total son 12 molares, 6 molares superiores, 6 molares inferiores, los molares estan distribuidos en 3 molares por hemiarcada. (incluido aquí la muela del juicio). Los molares tienen la misma función que los premolares de triturar el alimento.
Los molares superiores tienen 3 raíces. Los molares de la mandíbula solo tienen dos raíces.
Funciones de los dientes.
Las funciones principales de los dientes son:
- Masticatoria.
- Fonética.
- Estética.
- Expresión facial.