¿Cómo prescribir correctamente una receta médica?

Qué es una receta médica

La receta médica es un documento de carácter legal  empleado por médicos y dentistas en la que se prescriben los medicamentos necesarios para el tratamiento de un paciente.

Al prescribir una receta medica, el médico o dentista se esta haciendo responsable de la salud del paciente enfermo, y el paciente esta aceptando seguir las instrucciones que se dan en la receta, el paciente debe respetar la dosis e indicaciones dadas por el experto.


Las recetas están influenciados por la cultura, economía y sociedad, y el medico suele tomar en cuenta estos aspectos ademas de la enfermedad para realizar su prescripción. La simbologia que tienen actualmente las recetas  es Rx proviene del  latín recipere que significa “tomar”.

Los especialistas en las diferentes áreas de la salud nos visto alguna vez con la necesidad de adquirir un medicamento para solucionar o tratar un problema de salud. Muchos medicamentos dependiendo del país se pueden comprar sin necesidad de receta medica en cualquier farmacia, pero también hay medicamentos que son mas específicos y necesitan mejor control en sus dosis y por tal motivo requiere el paciente una prescripción médica para poder conseguirlos.

Cuando la receta, o la prescripción, no fue realizada correctamente aparecen dificultades para adquirir un medicamento, la farmacia puede decidir no entregar el medicamento al enfermo enfermo. Es necesario, por lo tanto, conocer como recetar correctamente un medicamento para evitar este tipo de situaciones.

Cómo prescribir una receta médica correctamente.

El llenado de una receta medica debe ser limpio y entendible debe incluir una serie de datos que nos permitan tanto identificar al paciente así como emitir la orden de prescripción para ser surtida en la farmacia. Los datos que debe tener una receta medica son los siguientes:

Datos del paciente.

La receta en su estructura debe incluir al menos 2 indicadores de identificación del paciente: nombre completo y la fecha de nacimiento son dos de los identificadores más comunes que se deben llenar ademas se pueden inluir el numero de teléfono y dirección en la estructura de la receta medica y otros como presión arterial, estatura, etc todo depende del formato que le hayas dado pero los mas comunes son su nombre y fecha de nacimiento. Colocar un solo identificador no es suficiente, aun así fuera el nombre completo del paciente, si llegaras a tener dos pacientes con el mismo nombre, sería imposible saber a quién se refiere la prescripción sin otro identificador.


Fecha de la prescripción.

Hay prescripciones que deben realizarse dentro de un período de tiempo incluso cuando el medicamento a prescribirse no entre en esa categoría, debes incluir la fecha.

Firma de la prescripción.

Como prescriptor deberás firmar cada receta antes de que se considere como válida. Tu firma usualmente irá en la parte de abajo de la forma, sin importar que haya o no un indicador para ella. Es recomendable escribir la prescripción y firmar a lo último. Hacer esto ayuda a prevenir que prescripciones incompletas o prescripciones en blanco que lleguen a manos equivocadas.

Escribe el medicamento.

Preferiblemente hay que usar el nombre genérico del medicamento en lugar del nombre de marca comercial. Ten en cuenta que usar el nombre de la marca comercial puede hacer que la prescripción sea más cara para el paciente, solo usar lel nombre de la marca comercial cuando desees recetar específicamente ese medicamento. Si quieres prescribir el nombre de marca, deberías incluir también una nota en la prescripción que diga «No genéricos».

Concentración del medicamento.

La mayoría de los medicamentos tienen concentraciones distintas aunque se trate del mismos medicamento, así que debemos mencionar la la concentración  a prescribir después del nombre del medicamento. Indicaremos la concentracion en miligramos para las tabletas, supositorios, grageas, en medicamentos sólidos y en mililitros para los fluidos.

Indicar vía de administración.

  • vía oral (PO)
  • vía rectal (PR)
  • vía intramuscular (IM)
  • vía intravenosa (IV)
  • vía intradérmica (ID)
  • vía intranasal (IN)
  • vía tópica (TP)
  • vía sublingual (SL)
  • vía bucal (BUCC)
  • vía intraperitoneal (IP)

Determina la cantidad de la dosis y frecuencia.

Indica cuánto del medicamento debe usar el paciente cada vez que deba tomarlo. Por ejemplo; podrías escribir algo como «una tableta de 10 miligramos cada 8 » o «30 mililitros al dia».

Indica cuando debe dejar de tomar el medicamento el paciente.

Muchos medicamentos deben tomarse hasta que se terminen pero existen medicamentos en los que el paciente debe dejar de consumirlos una vez los síntomas desaparezcan. Debes escribir específicamente en la receta cuál es el caso.

Siguiendo estos pasos podrás prescribir correctamente una receta médica. Si lo necesitas, aquí te comparto una receta medica editable en word para descargar. Si tienes algo de conocimiento en word no te costara nada editar esta plantilla de receta medica a tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *