¿Qué es la xerostomía?
La xerostomía es un síntoma provocado por algunas enfermedades o consumo de medicamentos, este termino hace referencia a la sensación de tener la boca seca, debido a la disminución en la producción de saliva o ausencia de saliva. Sentir la boca seca significa que sus glándulas salivales no producen la saliva suficiente para mantener los niveles de humedad adecuados. Todos, en algún momento hemos experimentado la sensación de boca seca.
¿Qué ocasiona la sequedad de la boca?
Existen algunos factores que pueden provocar la xerostomía, tales factores pueden ser, pero no se limitan a:
- Humedecernos los labios con nuestra saliva: humedecer nuestros labios resecos con saliva frecuentemente da una sensación de humectación pero solo momentáneo, esto es debido a la acidez de la saliva, quizá no te haga sentir la boca seca pero si lo sentirás en tus labios.
- No tomar agua: la falta de hidratación puede afectar los niveles de humedad la boca, la saliva está compuesta en su mayor proporción por agua, al no estar lo suficientemente hidratado la producción de saliva en nuestra boca puede ser menor y provocar que nuestra boca se seque.
- Respiración oral: al respirar por la boca por ejemplo al hacer actividad física prolongada como ejercicios de cardio o presentar alguna enfermedad como una rinitis estamos afectando los niveles de humedad de nuestra boca y la sequedad que sintamos puede prolongarse hacia la garganta.
- Estrés: al estar en situaciones en que nos estresamos como en el trabajo, escuela o problemas personales nuestras glándulas salivales producen menos saliva lo cual nos hará sentir la boca seca.
- Medicamentos: existen medicamentos como los antidepresivos que pueden provocar xerostomía.
Recomendaciones.
- Bebes agua natural (evitar las bebidas azucaradas).
- Evite el alcohol y el tabaco, estos solo deshidratan la boca.
- Mastique chicle.
- Evite los alimentos salados o muy condimentados.
- Utilizar bálsamos labiales.
Nota: Algunas enfermedades como la diabetes pueden ocasionar este síntoma. Por lo que se recomienda visitar a su médico si la sequedad en boca es muy frecuente.