Usar enjuague bucal de forma apropiada ayuda a refrescar tu aliento, a prevenir caries y a tratar la gingivitis. Si eres de las personas que se levantan por las mañanas y en lugar de cepillarse los dientes solamente haces uso del enjuague bucal pensando que es lo mismo, déjame decirte que estas en un gran error, ya que el enjuague no sustituye el cepillado dental, de seguir con esta práctica puedes perjudicar en gran medida tu salud bucal.
¿Cómo identificar tu enjuague bucal ideal?
Tienes que elegir un enjuague bucal adecuado para ti, puede ser algún sabor en especial o una marca que te guste. Debes usarlo una vez al día después del cepillado dental, o si fuiste consultado por un dentista y te sugirió que lo utilices más veces al día debes hacerle caso. El Uso apropiado del enjuague bucal es de gran importancia para la salud oral.
¿Cuáles son los usos del enjuague bucal?
Usar el enjuague bucal para refrescar tu aliento.
Si solamente deseas tener un aliento refrescante, los enjuagues cosméticos de centros comerciales son excelentes, existen varios enjuagues entre los que puedes elegir, nuevamente el sabor y la marca serán los factores que te ayudaran a determinar cuál es el que más te gusta. Este tipo de enjuagues son ideales para después de comer alimentos con aromas fuertes, como alimentos con ajo o cebolla. Debes enjuagar tu boca aproximadamente 1 minuto para el enjuague trabaje eficientemente.
Nota: Si tienes mal aliento crónico o su origen es por problemas estomacales, el enjuague bucal cosmético no eliminará el problema solo te ayudará encubrir el mal aliento.
Usar enjuague bucal anti-bacterias.
Si lo que quieres de un enjuague es que realmente limpie tu boca, elige uno con agentes antimicrobianos, usualmente suelen traer esta propiedad escrita en su portada o al reverso del envase, los enjuagues anti-bacteriales “ayudan a reducir la placa dento bacteriana” y a combatir la gingivitis eliminando las bacterias que la produce. El uso apropiado del enjuague bucal debe ser complemento de una técnica de cepillado dental correcta, así lograras maximizar su efecto.
Usar enjuague bucal protégete contra las caries.
Usar un enjuague bucal que contenga fluoruro te ayudara a fortalecer tus dientes haciéndolos resistentes contra la caries (esto no quiere decir que hará tus dientes inmunes a la caries) y en cierto grado ayuda a controlar las bacterias de la boca.
Usar enjuague bucal para tratamientos dentales.
Si presentas una infección o alguna otra situación médica, tu dentista puede prescribirte un enjuague especialmente para ti el cual deberás emplear de la manera en que el te instruya.
¿Cómo usar el enjuague bucal de forma efectiva?
Una pequeña cantidad de 30ml es basta para limpiar tus dientes. La botella del enjuague comúnmente trae un pequeño vaso dosificador (en veces es la tapa de la botella) que puedes emplear para medir la cantidad correcta.
Enjuaga tu boca de 30 segundo a 1 minuto asegurándote de que el liquido pase por todos tus dientes y lengua e intenta no tragarlo, después de que haya transcurrido el tiempo escúpelo.
Paso importante: no debes enjuagar tu boca con agua después de usar el enjuague. Los restos de enjuague que quedan en tu boca después de escupir son los que siguen realizando su acción refrescante y antiséptica. Si usas apropiadamente tu enjuague bucal obtendrás un aliento agradable y fresco por mucho tiempo así como una boca saludable.
La mayoría de los enjuagues usan la misma indicación de uso pero aun así siempre es mejor leer la etiqueta para determinar la cantidad y el modo correcto en que debes utilizarlo.
¿El enjuague bucal se puede diluir? Diluir el enjuague bucal o no diluirlo.
Como mencione anteriormente, debes leer las instrucciones del enjuague que decidiste comprar ya que hay enjuagues que por su concentración tienen la indicación de diluirlos. También hay enjuagues en los que no es necesario diluir y de hacerlo se pediría la efectividad de sus propiedades.
El enjuague bucal puede usarse antes o después del cepillado dental pero en hr-dental y hr-consultorio dental recomendamos su uso después del cepillado dental porque consideramos que se obtienen mayores beneficios por lo que comentamos 2 puntos atrás.
“Paso importante: no debes enjuagar tu boca con agua después de usar el enjuague. Los restos de enjuague que quedan en tu boca después de escupir son los que siguen realizando su acción refrescante y antiséptica.”