¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una de las enfermedades buco-dentales más comunes en todo el mundo, es causada por los ácidos que producen las bacterias que se encuentran en la boca. La caries dental puede afectar a niños, adultos, jóvenes y a cualquier persona en particular, perjudicando de forma importante su calidad de vida.
La caries dental es una enfermedad no contagiosa producida por muchos factores e implica una interacción entre los dientes, la saliva y los microorganismos que habitan en la boca así también están incluidos hábitos del individuo y la dieta. Además, también pueden ser determinantes en la adquisición de esta enfermedad bucodental factores genéticos, biológicos, conductuales, etc
Los órganos dentales están constituidos por tejidos duros y blandos. Los tejidos duros son: el esmalte, el cemento radicular y la dentina. Los tejidos blandos son: la pulpa y el paquete vasculo-nervioso. Los dientes no se regeneran por sí mismos, de hecho no hay forma de regenerarlos, por lo que evitar la caries dental resulta crucial para impedir su deterioro y destrucción.
La bacteria Streptococcus mutans es la causante del inicio y desarrollo de la caries dental. Esta bacteria se encuentra en la placa bacteriana (placa dental) y es uno de los causantes de esta enfermedad bucodental.
La placa bacteriana es una “película” formada por restos de alimento y que se adhiere a las piezas dentales en donde se alojan las bacterias. La placa bacteriana una mas de las causas principales de la caries dental y enfermedades bucodentales que afectan el periodonto. Además, suele convertirse en tártaro (sarro, calculo) al endurecerse por falta de higiene oral diaria.
Una vez que se ha producido la caries dental en el esmalte, el proceso carioso puede avanzar a zonas más internas del órgano dental por ej: puede dirigirse a la dentina y de la dentina hacia la pulpa (nervio). Si el proceso de la caries no se detiene, el diente puede quedar totalmente destruido, Cuanto más se desarrolle la caries más doloroso es el tratamiento, si esperamos demasiado podemos llegar a perder el diente.
El avance de la caries puede ser eliminando removiendo mecánicamente el tejido dentario que ha sido afectado por la caries y sustituyéndolo por un material estético adecuado que “restaure la forma y las funciones del diente”.
Si las caries se dejan sin tratamiento, el proceso carioso iniciado en el esmalte penetrará finalmente a través de la dentina hacia el tejido pulpar, donde iniciará una reacción inflamatoria dolorosa, si ese fuera el caso se procedería a un tratamiento de conductos para rehabilitar la pieza dental y posteriormente se realizan las restauraciones convenientes para un diente con tratamiento de conductos.
La caries dental se asocia a las siguientes causas:
- Consumo de alimentos con gran contenido de azúcares y bebidas carbonatadas.
- Técnicas de Cepillado deficientes. “Cepillarse los dientes al ahí se va”.
- Molares y premolares son los más propensos a la caries y, por tanto, es necesario cepillarlos más minuciosamente.
- Un pH ácido de la saliva favorece en la aparición de caries.
- Dejar pasar mucho tiempo entre las ingestas y el cepillado.
- Genética heredada. Hay gente que son más susceptibles a la formación de caries.
- La ingesta de algunos medicamentos como los antidepresivos alteran la producción de saliva de la boca, de modo que hacen que quien los ingiera sea más sensible a la caries.
- Otros factores que influyen en la formación de caries son la edad, la salud general, los fluoruros, el grado de instrucción, el nivel socioeconómico y experiencias malas con el dentista (el paciente ya no desea tratar sus dientes por miedo al dolor).
One Reply to “¿Sabes qué es la caries dental?”