La hipercementosis o hiperplasia del cemento es una afección idiopática, es un crecimiento anormal y excesivo de cemento radicular (tejido calcificado) en una o varias raíces dentales, esta neoplasia crea capa más gruesa de cemento que puede dar a la raíz de un órgano dental un aspecto más agrandado, este crecimiento ocurre principalmente en el tercio apical de la raíz, pero también en el tercio medio, en cervical o en toda la superficie radicular.
La hipercementosis puede cambiar la morfología de la raíz, tanto interna o externa y puede afectar uno o más dientes. Esta anomalía generalmente suele presentarse en la región premolar y molar de la mandíbula, sin una predilección de género, raza o etnia, afectando tanto a hombres y mujeres.
Signos y síntomas.
La hipercementosis carece de sintomatología, y por lo general, no afecta la sensibilidad de los órganos dentales donde se presenta.
Etiopatogenia.
La etiopatogenia de la hipercementosis es confusa, a
pesar de que las generalidades de los casos son idiopáticos, intervienen varios factores locales y sistémicos que
también están relacionados con esta afección.
Factores locales –
- Trauma oclusal
- Trauma
- Diente no funcional
- Diente sin oposición (y dientes impactados , dientes incrustados , dientes sin antagonistas)
Factores sistémicos –
- Acromegalia
- Artritis
- Calcinosis
- Enfermedad de Paget
- Fiebre reumática
- Gigantismo pituitario
- Granuloma periapical
- idiopático
Complicaciones.
La hipercementosis crea abultamientos en las raíces dentales de dimensiones bulbosas interferir en los procedimientos de exodoncia, especialmente si los dientes adyacentes se fusionan (concrescencia). También puede provocar necrosis pulpar al bloquear el suministro de sangre a través del agujero apical.