¿Como controlar el miedo de ir al dentista?

Compartir en redes sociales

Una de cada cuatro personas teme visitar al dentista

«Hay personas que tienen tal fobia al dentista que no lo han visitado en años”. Ese miedo de ir al dentista puede deberse a varias causas: el miedo a que el tratamiento sea doloroso, miedo al dentista por el uso de agujas o el rechazo a los ruidos y los olores de un consultorio dental, que pueden traerle malos recuerdos por experiencias pasadas.

Visitar al dentista no tiene por qué ser tormentoso «Las clínicas dentales de la actualidad son ambientes mucho más amigables» aunque todavía están presentes los olores y sonidos de un consultorio dental, pero todo es más cómodo que antes:

  • Música relajante de fondo.
  • Instrumentos menos ruidosos.
  • Tonos de pintura en el consultorio más suaves.
  • Anestésicos más eficientes.

Además, en estos tiempos los dentistas entienden mejor los temores y ansiedades que sienten los pacientes y pueden aliviar su estrés con un trato amable, incluso pueden ayudarles a superar y controlar el miedo de ir al dentista.

Si aun conociendo estos datos no es suficiente para relajar su ansiedad, temor y estrés de visitar al dentista, entonces puede intentar seguir estos 8 consejos para controlar el miedo de ir al dentista.

8 consejos para controlar el miedo de ir al dentista.

1.- Busca un dentista comprensivo.

Puedes preguntar a tus amigos y conocidos sobre sus experiencias al acudir al dentista, que te platique sobre el carácter o trato que recibió al ser atendido. Si uno de tus amigos o conocidos te proporciona las palabras clave: amigable, comprensivo, no sufrí dolo. Entonces ese dentista puede ser el indicado.

2.- Visita la clínica dental antes de la primera consulta.

Puedes ir a ver el lugar, ver cómo se comporta la recepcionista, la manera en que reciben a los pacientes. Puedes también comentarles sobre tu miedo al dentista, tu ansiedad, ellos lo tendrán en cuenta al atenderte o posiblemente lo remitan a un consultorio dental especializado en pacientes ansiosos donde le ayudaran a controlar su miedo durante la visita al dentista.

 3.- Agenda tu cita con el dentista por la mañana.

Así la ansiedad que sientas durante el día será menor ya que no tendrás tiempo de pensar en que debes ir al dentista durante la tarde.

4.- No llegues antes de tiempo a tu cita con el dentista.

Intenta llegar puntual, no llegues más temprano de tu hora de consulta. Así no tendrás que esperar en la sala de espera, esto podría aumentar su ansiedad y con ello tu miedo de ir al dentista nuevamente.

5.- Planea una consulta con tu dentista de prueba.

Si nunca has ido al dentista no pienses en comenzar con tratamientos como: empastes, endodoncias y cirugías. La primera visita puede ser una revisión o una limpieza, en general procedimientos que no sean tan invasivos así puedes aprovechar la oportunidad para conocer un poco más a tu dentista.

6.- Señales de alerta.

Puedes acordar con tu dentista una señal que puedas hacer con las manos o los ojos, para en caso de que sientas molestia o dolor puedas indicarle al dentista y que este se detenga.

7.- Lleva música para relajarte para calmar los nervios.

El tiempo se te pasará mucho más rápido y probablemente no escuches tanto los sonidos que te generan ansiedad.

8.- Ahorre con tiempo para pagar sin problemas el servicio.

Después de tu visita de prueba pide un presupuesto sobre su tratamiento y en base a eso comienza un ahorro o que te proporcionen un plan de pago, así no se sentirá preocupado ni con la ansiedad que genera el pagar un servicio en caso de que sea costoso.

Como consejo adicional.

Puedes intentar buscar ayuda psicológica. Un buen psicólogo te dará técnicas de relajación o consejos mucho mas útiles para que logres superar el miedo de ir al dentista.


Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *