Cálculos amigdalinos-¿Qué son los tonsilolitos?

Compartir en redes sociales

Los tonsilolitos, también conocidos como cálculos amigdalinos o piedras en las amígdalas, son pequeñas formaciones calcificadas que se forman en las criptas de las amígdalas palatinas, están compuestas por sales cálcicas o en combinación con otras sales minerales y porciones del bolo alimenticio, suelen medir hasta 1 cm y ser asintomáticos, pero a veces pueden crecer lo suficiente como para causar molestias.

Etiología

Se tienen conjeturas sobre las causas de la formación estos depósitos. Se cree que es un resultado de una mezcla de:

  • glóbulos blancos muertos
  • bacterias orales
  • glándulas salivales hiperactivas
  • mucosidades

Fisiopatología

Los tonsilolitos (cálculos amigdalinos) estan compuestos por sales de calcio, tales como hidroxiapatita o apatita de carbonato de calcio, y otras sales de magnesio que incorporan radicales de amonio. Desde una perspectiva macroscópica, su coloración varía entre el blanco y el amarillento, siendo por lo general de dimensiones pequeñas.

Se han registrado tonsilolitos de gran tamaño, alcanzando dimensiones de hasta 2,5 centímetros.

Cuadro clínico

Los cálculos amigdalinos (tonsilolitos) se manifiestan con mayor frecuencia en la población infantil, por lo general, suelen medir menos de 1cm y son asintomáticos. Los tonsilolitos de mayor tamaño pueden ocasionar algunos síntomas como:

  • Una persistente halitosis, que a menudo se asocia con una infección en las amígdalas.
  • Presencia de residuos blancos.
  • Sabor desagradable en la boca.
  • Dificultad al tragar (disfagia).
  • Molestias en los oídos (otalgia).
  • Inflamación de las amígdalas (amigdalitis).

Algunos tonsilolitos generan la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta. Aunque pueden resultar molestos, por lo general, no representan un riesgo significativo para la salud.

Diagnóstico

Lo común es que los calculos amigdalinos sean detectados de manera casual durante la exploración amigdalar. Aunque tambien pueden ser detectados mediante tomografía computarizada donde aparecen imágenes bien delimitadas e hiperdensas en las amígdalas palatinas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tonsilolito#/media/Archivo:Tonsilloliths_20091119_prior_to_tonsillectomy.JPG
Fotografía de un tonsilolito alojado en una cripta amigdalar. Enlace al sitio de la foto aquí

Tratamiento.

Aunque a veces los cálculos amigdalinos pueden ser expulsados de manera espontánea, puede haber casos en que se requiera su extracción; esto implica realizar la extirpación quirúrgica del depósito amígdalar. Se aconseja buscar la opinión de un dentista.

Los cálculos pueden ser eliminados de manera sencilla mediante enjuagues con agua tibia. En situaciones que lo requieran, se puede acelerar la remoción utilizando un hisopo humedecido.

La práctica diaria del cepillado después de cada comida, junto con enjuagues bucales, constituye la medida preventiva más efectiva para evitar este tipo de complicaciones.


Compartir en redes sociales

2 Replies to “Cálculos amigdalinos-¿Qué son los tonsilolitos?”

Bonjour !,

Je vous remercie car ces informations m’ont bien aidé a mieux comprendre l’amygdalolithe , ce que je suis en train d’avoir actuellement. Je peux vos dire que c’est tres desagreable et genant. Mais au moins je sais ce que cest pas trop grave. Merci pour votre conseil.

Sandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *