La saliva es una secreción líquida proveniente de las glándulas salivales que se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y la zona anterior del paladar. La saliva esta compuesto por 96% de agua, sustancias proteicas, enzimas, elementos como el fósforo, cloruro, sodio y potasio. Pero sabías que ademas de servirnos para realizar uno que otro escupitajo la saliva tiene otras funciones más importantes en nuestra boca.
FUNCIONES DE LA SALIVA.
1-Función protectora de la saliva: nos da protección contra bacterias.
La saliva ayuda a eliminar bacterias patógenas gracias a sus propiedades antisépticas e inmunitarias que permiten realizar el lavado y arrastre de bacterias y toxinas orales mediante un proceso llamado auto-clisis.
2-Función buffer de la saliva: normaliza el ph de la boca.
La saliva realiza un efecto buffer frente a los altos niveles de acidez producidos por las bacterias de modo que ayuda a mantener el ph de la boca y nos da cierta protección contra la caries dental. Este efecto controlador de ph también ayuda a la remineralización del esmalte dental.
3-Función digestiva de la saliva.
La saliva permite lubricar los alimentos con texturas duras ayudándonos a deglutirlos. Además en su composición existe una enzima digestiva llamada ptialina que participa en la formación del bolo alimenticio que es la primera etapa de la digestión.
4-Función sensitiva de la saliva: nos ayuda a percibir sabores.
Obviamente la saliva no esta inervada de ninguna manera pero como esta formada por 96% de agua y ademas con ayuda de la enzima digestiva llamada ptialina disuelven parte del alimento y ayudan a percibir mejor los sabores.
5-Funcion restaurativa de la saliva: tiene una importante función en la cicatrización.
La saliva contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.
Por todos estos motivos, la saliva es un elemento clave de la salud bucodental y es muy importante acudir de manera regular al dentista para que pueda detectar si existe alguna anomalía en su proceso de secreción e indicar el tratamiento más adecuado.