Los frenillos bucales son pliegues de tejido conjuntivo fibroso, muscular o mixto, recubiertas de una membrana mucosa. Normalmente se localizan en el sentido de la línea media que ayuda a formar los 4 cuadrantes bucales. Los frenillos bucales sirven como limitante en el desplazamiento de labios y lengua evitando que se muevan más allá de su lugar habitual.
Los frenillos bucales son tres:
Frenillo lingual (frenulum linguae): membrana mucosa localizada por debajo de la lengua, también se le conoce como frenillo sublingual, sirve para limitar los movimientos de la lengua más allá de su rango normal de movimiento, con esto se logra deglutir los alimentos y la pronunciación adecuada de las palabras. En caso de ser necesaria la extirpación de este frenillo no hay mayor problema, bastará con que el paciente realice ejercicios de adaptación para lograr un mejor control de la lengua.
Frenillo labial superior (frenulum labii superioris): membrana mucosa localizada por debajo y detrás del labio superior, sirve para sostener el labio y también para limitar sus movimientos más allá de su rango normal de movimiento. En la vejez este frenillo ayuda a evitar la caída del labio superior.
Frenillo labial inferior (frenulum labii inferioris): membrana mucosa localizada por debajo y detrás del labio inferior, sirve para sostener el labio y también para limitar sus movimientos más allá de su rango normal de movimiento.